EDWIN ANÍBAL TARAZONA JAIMES - MARÍA CATALINA DUARTE GOYENECHE – LAURA MERCEDES GUERRERO
EJEMPLO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
GÉNERO LITERARIO: NARRATIVO
Se presenta la narración de compra que hace Adriana Vidal de un Vestido, el día miércoles de la semana pasada.
La inoportuna noticia de una fiesta planeada para este fin de semana por Manuel mejor amigo de Adriana, le llegó el 21 de Febrero pasado, un sábado por la tarde mientras estaba terminando de ver el programa El Lavadero de RCN, el cual sigue ya por varios años. Apenas le quedaban unos minutos para la hora de salida cuando recordó que no renovaba su closet desde hace dos años. Ni siquiera le dio tiempo de decírselo a sus padres, cuando comprendió; ¡tenemos deudas, no hay plata!, y el concejo infaltable de su mami, la pinta del grado de tu hermano te puede servir. Y pensó -¡ Sí claro la de hace cuatro años ¡ y les contestó: mami ya no me queda.
EL cochinito roto dejó $ 150000, se dijo lo que todo el mundo: Mañana será otro día.
Hace poco amaneció, un sol radiante y un cielo azul celeste sin nubes anuncian un día caluroso. En la calle, una señora se protege de los aún oblicuos rayos del sol, mientras camina en medio de la vía, algo explicable con el estado de los andenes. El día pinta bien, aunque caluroso.
Se dispone a movilizarse hacia el Centro Comercial Cañaveral en el "cómodo" bus INE-TERMINAL, donde encontrar un puesto vacío es una suerte. Mientras llega a la autopista pensó en aquellos detalles que ameriten gastar sus ahorros, para que luzca bonita en la fiesta de grado de su mejor amigo de toda la vida:
— La marca que decida debe siempre conservar algo oculto para sentirme bien y dar respuesta a mis interrogantes — dijo.
Al ver el almacén FOREVER sus sentidos florecen, le dicen ¡ENTRA! Ve a una modelo reconocida y al actor más famoso del momento posando en un video a la entrada del almacén, puede oler, tocar, escuchar y observar toda la tienda. Se incide más a explorarla, y sin esperar más, llama a una muchacha para preguntarle sobre aquel atuendo que más le gusto… —pero haber estoy en FOREVER, no me alcanza ni en sueños — se dijo.
Se replicó rápidamente:
— ¡Soy pobre! Si no lo fuera, cantaría.
—Y un muchacho de la tienda, en que te puedo ayudar.
— No te vayas sin ver los vestidos del fondo, son hermosos —, no paraba de decirle.
- ¡Oh, son divinos! —exclamó—. Pero ya me tengo que ir.
Al salir de la tienda y ver el sin número de lugares costosos, no le quedo de otra más que evaluar el sitio de compra y dirigirse al Centro.
— ¡He allí la vanidad de los anhelos humanos! — Dijo, con una voz rota que parecía surgir de sus entrañas—. Sus esperanzas estaban a punto de verse coronadas por segunda vez, y por segunda vez se ven destruidas. Mira este vestido fosforescente es hermoso..., replicó la vendedora del centro, resaltando que sería el centro de atención.
Hablaba con dificultad, y se dejó atraer sobre el vestido. Pero inexplicablemente pudo evitar decir:
— ¿Cómo, cree que me voy a poner eso?, pareceré una luciérnaga, además la tela es muy delgada y creo que con la primera lavada se dañará, los cortes no son adecuados, a pesar de costar la mitad del visto en Cañaveral.
Le devolvió de todo corazón el vestido a la generosa vendedora.
—No lo haré; por mi bien no debería comprarlo. Se trata de mi mejor amigo, el que me ha alcahueteado todo y al que quiero tanto— dijo.
Analizó el significado de su experiencia y concluyó sin saberlo con unas características del marketing:
— Cada persona tiene preferencias por ciertos productos y a veces los consideramos a como parte de nuestras vidas, compartimos con ellos un espacio y tiempo, y llegan a ser parte de nuestras experiencias y recuerdos.
Escoger una marca, es como una proyectarse en el presente y futuro con aquellas relaciones de la vida están basadas en la amistad, y el amor. —
La solución a la ansiedad del problema del dinero fue así:
— ¡Mi novio, claro! , el perfecto prestamista — dijo.
Ella sabe que tiene muy bien trabajado a su novio y la complace en todo
— Es amor indiscutiblemente, además mi novio también era invitado —replicó.
Adriana compró el tan anhelado vestido, con la ayuda de su novio claro está, y al terminar el fin de semana aseguró:
—Estoy de bastante satisfecha con la compra, pues el producto estaba buenas condiciones y era lo que yo buscaba. He podido solucionar todo, con solo ponérmelo y por supuesto en la siesta con todos mis amigos. —
Adriana concluye su experiencia con lo siguiente:
—La empresa me parece del todo fiable en un 100% y con solo entrar empecé a solucionar mi problema, la pase excelente con mi novio y por no acompañe a mi amigo en su celebración.
EXPLICACIÒN DE SECUENCIA DE LA NARRACIÒN:
- Identificación del problema, discernimiento de la necesidad o problema a solucionar (se identifican como estados psicológico interno, estímulos externos o propuestas.
- Establecimiento de objetivos, considerando beneficios deseados, costos y riesgos.
- Recopilación de información, recopilación, clasificación y evaluación de información sobre beneficios, riesgos y consecuencias
- El compradora debe saber si compra o no dependiendo de la necesidad deseo y capacidad.
- Reducir las alternativas a un número aceptable.
- Una regla de decisión para escoger
- Elegir entre las marcas
- Decidir el lugar y método de compra
- Compra de la alternativa escogida
- Comportamiento de compra
- Análisis pos-compra.
Fuentes:
http://www.geocities.com/profemaravi/mrk/INV_MKD_Comportam_Consumidr_4.ppt#262,3
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

No hay comentarios:
Publicar un comentario